miércoles, noviembre 01, 2006

M i n a

Rubén Valeriano Carbajal Palma
Coyllurqui, Región Apurimac, Perú
> Escuchar
[Mina Cochasaywas.mp3]

Rubén Valeriano Carvajal Palma, agricultor de 83 años, nacido cerca de las minas de Cochasaywas. Su padre, cuzqueño (proveniente del Cuzco), fue ingeniero de minas en la provincia de Cotabambas; su madre fue una paisana del lugar. Desde 1940, Rubén vive con su esposa de 72 años en una pequeña propiedad donde trabaja como agricultor. Tiene dos hijas: una vive en Lima y la otra en Puerto Maldonado. Esta última se casó con el propietario de una fábrica. Sus dos hijas lo visitan cada vez que pueden. Rubén también tuvo un hijo que falleció hace un año y medio. Rubén no hizo estudios superiores pero leyó mucho; se considera autodidacta, como el escritor peruano José Carlos Mariátegui, autor de la famosa frase “peruanicemos al Perú”. A lo largo de un encuentro improvisado, Rubén desea reencontrar la historia de Cochasaywas, la mina de oro de la región que él conoce desde siempre.

“La mina de Cochasaywas, actualmente explotada por portugueses, fue descubierta y trabajada ya hace mucho tiempo por los Incas. De hecho, el gran camino de los Incas parte del Cuzco, pasa por el lago de Ccomerccocha, y llega a la mina de Cochasaywas. Es de esta mina que los Incas extrajeron el oro y lo transportaron hasta Cajamarca para pagar el rescate del Inca Atahualpa.

Después de la explotación hecha por los Incas, la mina fue propiedad de los portugueses y de los españoles de la época de la conquista, y, con la independencia, pasó a manos de la compañía explotadora Cotabambas.

Mi padre trabajó toda su vida en esta mina. Fue nombrado Capitán General y después llegó al puesto de Ingeniero Práctico. En esta época, vimos llegar a un geólogo alemán. Él se fue con todo un equipo a sondear la montaña en busca de otras concentraciones mineras. Después de haber pasado algunos meses dentro de la cordillera, el alemán confirmó que en estas montañas había suficiente oro como para al menos ¡200 años de extracción minera a cielo abierto! Después de esta noticia, la compañía Wiese Sudameris y sus asociados decidieron explotar la mina. La gran cantidad de oro extraído de la mina era transportado por avión. Estos llegaban y aterrizaban sobre el actual terreno de aviación de Huanacopampa.

Después de la muerte de mi padre, el 7 de octubre de 1943, ingenieros de otros países venían a la mina. Y a pesar de los esfuerzos por extraer el oro, la fuente se agota, y poco a poco, la mina fue vaciada y cerrada.
Hoy, se ve en la mina de Cochasaywas algunos obreros que se animan. Son artesanos independientes que buscan encontrar el oro que queda al interior para realizar algunas joyas.

No hay comentarios.: