miércoles, noviembre 01, 2006

T r i p a

Hernán Vasquez
Villarica, Región Cauca, Colombia
> Escuchar [La tripa.mp3]

“... La parte de las brujas que cuando una bruja se le aparecía a uno, uno se le aparecía en una bestia, en una gallina, en un hum… en una cerda o en un… en una vaca, con el lazo ¿no?... Entonces usted iba coger el lazo, pero ya lo iba llevando, o con una bimba. Una bimba es un animal de corral, es un animal grande.


Entonces usted iba a cogerle los bimbitos, los animalitos, y ella lo iba llevando. Esa era la temática de ella, ¿no? Se lo iba llevando, lo iba llevando hasta que... usted por ir a coger esos bimbos, se deja llevar de ella, hasta donde ella quería.


Eh… (...) cuando tenía, que le cogía el lazo. Usted cogía el lazo creyendo que era una vaca, o una cerda... y eso era lo de ella adentro. Usted nunca la podía sostener, porque cómo lo sostenia si eso era una tripa. El lazo que usted estaba mirando, que lo que estaba queriendo coger, eso era una tripa que ella… la de ella, la de la tripa de ella. Entonces, usted no la podía tener.


Pero hay una historia chévere, que es cómo usted podía que esa persona se le presentara ya como persona... ¡muy fácil!


Si usted tenía con qué picarla, cortarle algo, cortarle ese lazo. Si usted le cortaba el lazo, le cortaba a ella lo de adentro, ahí tenía que aparecer... un solo ojo sí, un solo machetazo, no más. Si le hacía dos la curaba de por vida. O si le hace dos, porque existe, si le hace dos la cura de por vida; pero si le pega un solo, de eso muere. Nunca más, nunca más vuelve a nada, y ella le está pidiendo de favor que aunque un pellizcadito le haga en su cama, ahí, estando postrada, donde ella le dice: “díganlen a fulano que venga”, y aunque sea cortadito así vea, ya son dos: ella es par.


Mire, mire la historia tan, tan este. Y que parece que eso le daba a ella el renacer de su vida. Eso la curaba de por vida”.



> Otro relato sobre las brujas:
[brujas.mp3]

No hay comentarios.: