miércoles, noviembre 01, 2006

I N T R O D U C C I Ó N


Voces de los Andes
Un encuentro con los habitantes de los Andes y sus tradiciones orales

Este blog acompaña la exposición VOCES DE LOS ANDES, proyecto de la asociación Conversaciones del Mundo, presentada este año en 4 ciudades del Ecuador. Aquí, ustedes pueden continuar con este diálogo, una manera de reaccionar ante las historias y dejar sus propios mensajes a los narradores.

Conversaciones del mundo es una asociación cuyo objetivo es preservar y difundir las tradiciones orales en peligro de extinción, para así apoyar y fortalecer a las comunidades de las que provienen. Trabajamos especialmente en la realización de exposiciones multimedia itinerantes en los países involucrados, así como en la utilización de internet para sensibilizar a las nuevas generaciones con la riqueza de sus tradiciones orales ancestrales.

Este proyecto es también una manera de pensar, un deseo de franqueza, de intercambio y de compartir aquello que hace únicas a las personas: su capacidad de comunicarse entre ellas, transmitir su memoria viva de generación en generación, las técnicas, recetas..., es decir, su tradición oral. Por lo tanto, intentamos reunir a la gente en torno a la emoción de encuentros improbables; crear un puente entre mundos diferentes, apoyándonos en la fuerza de una mirada, la textura de una voz y la profundidad de las tradiciones orales de todo un pueblo.

Este acercamiento humano nos invita a compartir una parte de un mundo diferente a través de la historia que alguien nos está contando. Para crear la sensación de intimidad de una conversación que realza las emociones, estamos desarrollando un tipo especial de "exposición-instalación”, usando fotografía, sonidos, voces y elementos de vídeo, basados en las siguientes nociones:
-memoria: recolección de elementos de la cultura oral que en muchos lugares están desapareciendo inexorablemente con los idiomas “marginados”.
-conversación: la gente está contando historias con su propia voz, la cual podemos escuchar en grabaciones digitales.
-confianza: las conversaciones suceden en un clima íntimo de confianza, respeto y franqueza. Las grabaciones y las fotos serán entregadas a las comunidades participantes. Es también una manera de valorizar a las personas que han contado las historias y que son garantes de la transmisión del saber.

Para dejar su mensaje, haga clic en comentarios, ubicado bajo la historia que desee continuar con sus impresiones y aportes. ¡Que tenga una buena conversación!

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la exposición porque nos hace reflexionar bastante. Sería muy bueno que sigan con esto por todo el país.

Anónimo dijo...

Trabajo excelente, despierta la sensibilidad, reflexión y compromiso pues más allá del mundo, de la civilización, hay este "mundo" tan nuestro y cautivador que por nada del mundo debe desaparecer. Gracias por estas fotos llenas de vida y amor.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a la Alianza Francesa por realizar este tipo de actividades y en especial a Conversaciones del Mundo… Es una buena forma de acordarnos de nuestros hermanos, de países como Colombia, Perú y Bolivia. Infinitas gracias y continúen así…

Anónimo dijo...

¡Excelente! Me parece muy bien, ya que de esa forma podemos descubrir y conocer todo acerca de la cultura nuestra y nuestros países vecinos. Me parece una manera muy suspicaz de fomentar la cultura en nosotros los jóvenes y en general.

¡Suerte en sus exposiciones!

Anónimo dijo...

Agradeciendo al expositor por permitirnos conocer un poco de lo verdaderamente nuestro, la gran riqueza que como andinos, como americanos, poseemos. Gracias por hacernos sentir orgullosos de formar parte de esta riqueza que poseemos, me afirma mucho más por defender lo nuestro, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, mi américa latina.

Anónimo dijo...

Muy interesante la exposición. Me encantó la combinación de fotos y las voces protagonistas. Me gustaría saber si tienen registro escrito de todas las historias, es un trabajo muy necesario para la recuperación y no pérdida de la cultura de pueblos originarios. ¡Lindas fotos!

Anónimo dijo...

Una exposición muy interesante, hace pensar en lo que es nuestra verdadera cultura. Debemos apreciar a nuestros cholos y cholas porque ellos son la esencia de nosotros.

Anónimo dijo...

Muchas gracias: Nicolás, César, Máxime, Mavi, Koyllur, Bianca, Yves y Cécile...

-Gracias por permitirnos volar y estar cerca del “diablito”, los cerros, el cóndor, la sabiduría y la esperanza.

-Gracias por pisar y adentrarnos en nuestra verdadera historia y realidad, la que no está en CNN, la ciencia, lo europeo o norteamericano, tampoco está en los mapas, la globalización, el FMI (Fomenta Miseria Internacional), el Banco Mundial, la ONU, OEA o la Organización Mundial del Comercio OMC-G8.

-Gracias por socializar la sabiduría andina, la que no te enseñan los libros ni los críticos, “intelectuales” o “estudiosos”, ni tampoco lo muestra la basura de medios burgueses, la moda o el cine-basura de Hollywood.

El poder para el pueblo.

www.grupoprotesta.blogspot.com

Anónimo dijo...

La exposición es muy buena ya que trata de mantener viva aún las costumbres de nuestros pueblos; y es necesario que nosotros como jóvenes cultivemos dichas costumbres de generación tras generación ya que es lo que nos identifica.

Anónimo dijo...

Las Naciones Unidas estiman que la mitad de los 6000 idiomas censados en el mundo desaparecerán de aquí a un siglo. El 96% de los dialectos del planeta son hablados por tan solo el 4% de la población mundial.

Los expertos estiman que la mitad de la humanidad utiliza en su vida diaria uno de los 8 idiomas más hablados: el mandarín, el inglés, el español, el ruso, el árabe, el portugués y el francés.

Un reciente informe de la ONU subraya que con la muerte de una lengua, son siglos de conocimiento sobre la preservación de los ecosistemas que desaparecen. De ahí la necesidad de rescatar, transmitir y perennizar estas culturas periféricas tan esenciales al mantenimiento de la diversidad cultural cuyo concepto mismo se ve cada vez más amenazado por la casi total ausencia de políticas al respecto a nivel mundial.

La UNESCO que respaldó el proyecto de Nicolas Villaume a través de su programa de patrimonio inmaterial de la humanidad empieza esta labor fundamental de rescate de dichas culturas “periféricas”. Ojalá estos programas no se conviertan en papel mojado en los países que viven de lleno estos procesos de aculturación y empobrecimiento cultural debidos a factores tan variados como la globalización, los conflictos armados, la hambruna o la sequía.

Voces de los Andes me parece al respecto admirable y ejemplar en la medida que nos invita a reflexionar sobre el concepto de identidad cultural a la vez que nos invita a perpetuar dicha cultura a través de un diálogo intergeneracional hecho posible gracias al uso de fotografías, audio, video y nuevas tecnologías. Muchas gracias Nicolas por recordarnos la importancia capital de obrar en pro de la defensa de la diversidad cultural.

Anónimo dijo...

Cada vez me sorprendo más de lo maravilloso y completas que son las culturas “menos privilegiadas” y que los “más privilegiados” no podemos aprender.

Suerte y éxito.

Anónimo dijo...

¡Excelente! La realidad y sabiduría de nuestros pueblos jamás podrá ser eliminada por los intereses del capital.

La gente más valiosa son ellos con su sencillez, trabajo, tradiciones, leyendas y rituales... ¡son ellos!

Anónimo dijo...

¡Felicitaciones! Me pareció muy lindo el trabajo, ya que conocimos mas acerca de la cultura nuestra y nuestros países, de igual manera me encantaron las fotografías y espero que sigan con este trabajo ya que es muy importante tanto para los estudiantes como el publico en general.
Yo les voy a contar la historia de:

EL PADRE ALMEIDA

En el convento de San Diego vivía hace algunos siglos un joven sacerdote, el padre Almeida, cuya particularidad era su afición al aguardiente y la juerga.
Cada noche, el padre Almeida sigilosamente iba hacia una pequeña ventana que daba a la calle, pero como ésta se hallaba muy alta, él subía hasta ella apoyándose en la escultura de un Cristo yaciente. Se dice que el Cristo, cansado del diario abuso, cada noche le preguntaba al juerguista: "hasta cuando padre Almeida"…a lo que él respondía: "hasta la vuelta, Señor"
Una vez alcanzada la calle, el joven sacerdote daba rienda suelta a su ánimo festivo y el aguardiente corría por su garganta sin control alguno…con los primeros rayos del sol volvía al convento.
Aparentemente, los planes del padre Almeida eran seguir en ese ritmo de vida eternamente, pero el destino le jugó una broma pesada que le hizo cambiar definitivamente. Una madrugada, el sacerdote volvía tambaleándose por las empedradas calles quiteñas rumbo a su morada, cuando de pronto vio que un cortejo fúnebre se aproximaba. Le pareció muy extraño este tipo de procesión a esa hora y como era curioso, decidió ver en el interior del ataúd, y al acercarse observó su cuerpo en el féretro.
El susto le quitó la borrachera. Corrió como un loco al convento, del que nunca volvió a escaparse para ir de juerga.

Anónimo dijo...

Je crois que la photographie de Simona Quispe est trés interessante pour l`éxpression de son visage, et sa chanson et très sentimentale, avec beacoup de joie.
L´histoire de Florencio Chillihuani esta la plua importante,pour moi, car elle parle de sa vie religieuse et raconte comment il est devenu catholique et il a fait partie d´une communauté que s`appele "Ausagante".

D`une parte je pense que le travail de Nicolas Willaume est très significatif pour notre culture et d´autre part est un chef d´oeuvre pour le réalisme sadaméricain.

Anónimo dijo...

Je m'apelle Paola Escudero, je suis equatorienne, je suis étudiante au 8e. niveau de l'Alliance Français de Cuenca.

Le renard et la souris
C'est une histoire qui parle de 2 animaux. Le renard veut manger la souris, la souris s'echappe quelques fois et à la fin elle disparaît.

Nicolas, je vous felicite pour votre travail, je pense que c'est excellent, realiste et très significatif pour notre culture.

Anónimo dijo...

bonjour je suis Damiana Pacheco, étudiante de niveau 8 de l' Alliançe Francaise de Cuenca. Nicolas Villaume, selon mon opinion vos photos sont trés interessantes et elles refléchent notre culture et nature, je pense que vous devrez continuer avec ce type de photos, dans tout le monde, et ainsi faire connaître les differentes cultures.
Une de vos photos que j'admiré, c'est la de: Casimira Tayna, une vieille femme de Cuzco ´Perú, a conté une histoire qui parle `d'une souris trés intelligente, qui a échappé 3 fois á un mauvais renard qui a voulu la mangé, mais a la fin il n'a pas pu la manger.
Casimira est un vieille damme, qui est la mére de Martina et des autres 2 petits enfants, elles se sont habillé avec des pullset des chapeus trés originals...

Anónimo dijo...

Bonjour monsieur Willaume
Je m'appelle Carolina Sànchez, Je suis étudiante de l'Alliance Française. Je eu l'opportunité d'apprecier vos photos dans le musée de la Banque Centrale à Cuenca. Elles ont été très interessantes et elles me plaisent beaucoup. Les photos nous montrent la realité des communautés d'une manière originale et merveilleuse. Felicitations pour votre travail il est très bon.
Juana Quispe Sueldo et Luz Marina comunidad Choqueca Tambobamba, Perù. Cette photo représente la pauvreté des communautés parce-que il y a 2 petites filles déchaussés et tristes.

Anónimo dijo...

Aurelia
Aurelia est allèe dans l'île "incahuasi", mais toutes le s personnes ont dit que dans l'île ilya des diables qui font de mauveses choses.
Un homme a vú un diable, et il a dit quìls sont petits, aux cheveux roux, mais Aurelia a declaré qu'elle n'a pas vú les diables.

je vous felicité pour votre travail.

Anónimo dijo...

Bonjour Nicolas,je m'appelle Daniel MONSALVE. J´étude à l'alliance française et à l'école Borja à Cuenca, Equateur.J'ai vu votre exposition au Banque Central.

J'aime bien la photographe du Condor et l'histoire racontée par Halario Aymará.

Je vous félicite pour cette exposition et vous remercie pour nous enseigner plus de notre culture.

kerhet dijo...

Felicitaciones por tan buena iniciativa y gracias por habernos hecho abrir los ojos aunque sea un momento..

La foto de la Familia Mamani Cari me encanta!! mi madre es de Cariamanga, sur de Ecuador... mientras veía la foto escuchaba el golpe de los tacones bajos (que usan las niñas con esos vestidos sucios tan hermosos) mientras corrian jugando a lado de la botica de mi abuelo, olía la humedad de la madera durante el invierno y sentía la aspereza de sus manos (como troncos de árboles)... y la cara de Anselma!! esa falsa felicidad que tenemos los andinos porque en el fondo sí somos conscientes que aun somos colonia y no sabemos más que resignarnos tratando de vivir mientras morimos..

Lastima que falten fotos como la de Juvana Quispe Sueldo y Luz Marina de Tambobamba, Perú (hermosa la cara de la menor!! que inocencia y fe tienen l@s niñ@s! algunos nunca la tuvimos...) y otra (de la que no tengo referencias) de la cara de una mujer anciana ecuatoriana que sí estaban en la galeria de la A. francesa...

(perdón por extenderme tanto para más de decir GRACIAS!)
kerhet_87@hotmail.com

Anónimo dijo...

Les preguntaría que piensan y sienten respecto a lo que esta ocurriendo en nuestra país. Me encatarìa hablar con las personas mayores que han vivido muchas cosas, que han marcado nuestra historia. Me gustaría preguntarlos que significa para ellos ser ecuatorianos. Pero sobre todo, me gustaría aprender un poco más de su cultura, entender muchas cosas, y aprender a valorar su cultura, saber lo qué fueron y saber lo qué somos. Después de todo nuestra cultura es compuesta por una parte española y otra indígena que no conocemos tanto, pero que deberíamos aprender a valorar un poco mas.

Anónimo dijo...

Pienso que si podría hablar con cual quería personas les diría porqué, a pesar de que el idioma que ellos hablan es el que deberíamos hablar, porque no hemos hecho nada por impedir que otro idioma influya a que se debe que muchas personas no les interese sus orígenes o las tradiciones de nuestros pueblos, que aunque no quieran aceptarlo son nuestras y deberíamos interesarnos in conocerlas.
J’aime beaucoup aime le conseil de la femme de Santiago Pentoja, parce que je pense qu’être ensemble est important pour être forts et que les familles s’aiment.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por cantar para esta exposición. Cantan muy bien. Me han llenado de su alegría y de sus almas y corazones puros. Ojala todo el mundo sea como ustedes, para que este mundo sea mejor, no cambien si pueden, traten de llenar sus mayores de esta alegría ya que sus rostros están un poco tristes.

Cura Ludorum Producciones dijo...

tengo un lugar para llevarlos.. esta situado entre zaruma y cuenca y loja.. tenemos una hacienda y cerca a ella hay unos lugares fascinantes, sector cañaris.. espero contactarlo voces de los andes...

abrazos

Lalo Hidalgo

Anónimo dijo...

Se podria decir que hago algo similar, cuando tengo tiempo me voy a pueblos y empiezo a tomar fotografias a blanco y negro, no se poque no tomo a color.tal vez por Teofilo Hinostroza.....pero m gusta hacerlo, quisiera saber donde puedo publicar algunas fotos para talvez puedan verlas, aunque son pocas pero..bueno..algo es algo.. m gusto la exposicion de Miraflores, muy buena...creo que se deberia hacer mas publicidad...dejo mi correo porsiacasito... nardobastardo@hotmai.com.. saludos a Nicolas Villaume

Nazareth dijo...

Espectacular la exposicion, pude verla el finde semana y me hizo recordar a los viajes que hago dentro del Peru, feliictaciones

Nazareth
www.fotosviajesymas.com

Carlos Paredes Abad dijo...

Acabo de visitar la exposición en la Alianza Francesa de mi ciudad (Trujillo, Perú) y me parece formidable porque nos lleva hacia la profunda realidad de nuestras comunidades andinas y con testimonios grabados que acompañan a excelentes fotografías podemos escuchar a los verdaderos protagonistas de nuestros pueblos que desde el lugar donde se encuentran nos dan sabias enseñanzas y ejemplos de vida. Felicitaciones a Nicolas Villaume.