miércoles, noviembre 01, 2006

C ó n d o r

Lucio Sueldo Huelca
Comunidad Choqueca, Tambobamba, Provincia de Apurimac, Perú
> Escuchar
[Cazar el cóndor.mp3]

“La leyenda de la caza del cóndor comienza cuando se le da ofrendas a los cerros que se llaman Apus, que son deidades que protegen a los hombres, a los animales y especialmente a los cóndores, todo esto según la creencia y costumbres de los pueblos. Es así para la corrida de toros del pueblo de Cotabambas, que es la fiesta del pueblo. Cazan al cóndor de esta manera:

Existen Apus que protegen a los cóndores, por eso a estos Apus y a Ignacio Condori de Sauricalla, que son sus patrones de cóndores, se les tiene que ofrecer pagos en ofrendas que consisten en dar coca, licor, incienso, flor de clavel, cigarro...

Todo esto para llamar al cóndor. Los cóndores viven y duermen en las peñas altas, en los lugares llamados Sauricalla. Luego se degüella un caballo y a éste se le entierra por una semana. Después se desentierra, y esta carne pestilente se pone en lugar visible para que el cóndor venga y coma esta carne. Después de comer, se emborracha, y cuando quiere volar, no puede. Entonces los hombres montados a caballo lo siguen hasta atraparlo vivo con sus ponchos.

Luego, el día de la corrida de toros en la fiesta del pueblo de Tambobamba, al cóndor lo amarran sobre el lomo del toro, con el pico amarrado para que no lastime demasiado al toro. Pero como las garras del cóndor lo lastiman, como el lomo del toro..., éste se pone muy agresivo y se enfurece, entonces entran al ruedo los mejores toreros. Terminada la corrida de toros, nuevamente a los Apus les dan ofrendas de coca, de maíz morado, flor de clavel, incienso, se encienden velas. Entonces la gente bailando en banda de músicos lo despiden al cóndor para que vuelva a volar y retornar a su hábitat.

Esta caza de cóndores se hace en los meses de julio, para la corrida de toros el 28 de julio por las fiestas patrias, y el 15 de agosto por la fiesta del pueblo que se venera a la virgen de Asunta. La gente del pueblo hace grandes fiestas que se llaman “Cargos”. Al cóndor se debe despedir con muchos adornos, con cuitas de colores y con mucha alegría, fiesta y algarabía.

Si el cóndor muere, puede morir también la persona que cazó al cóndor. Por eso se le pone siempre su ofrenda a los Apus. El último cazador de cóndor se llama Thomas Huillca en Ocrabamba (lejos) y Nicolás López, vive en Quello”.

Venancio Huamani Sueldo
Choquecca, Apurimac, Perú.
> Escuchar
[Cóndor Apuchín .mp3]

“Yo nací en 1968, y cuando tenía 10 o 11 años, recuerdo algo de la historia de los cóndores. Los cóndores tienen un jefe, Apuchín, que se llama. Es así cuando muere un caballo, el primero que come carne es el Apuchín, si él no ha llegado, los demás cóndores no pueden comer la presa, solamente están escuchando a la espera, y abriendo las alas relincha como el caballo, no sé por qué.

También los cóndores se emborrachan y luego se pelean, se picotean en la cabeza y se jalonean de sus crestas. Luego el Apuchín come los ojos y la lengua, y le rompe la parte trasera, los otros cóndores comen después. Se van a dormir o descansar en Ccaccatuna también”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareció muy buena la historia del cóndor apuchín, Ecuador es un país en donde esta ave también habita y aquí es un símbolo de libertad, si alguna vez existió una historia sobre el cóndor creo que ya se perdió, me quedo con la cuiriosidad de saber como se emborrachan los cóndores y como se ven así....
(Loja-Ecuador)

Anónimo dijo...

Nicolas, el ojo del Lucio Quishpe te está fotografiando a tu ojo que se hermana con el de él.

Anónimo dijo...

(Para ver el dibujo del Condor, hacer un clic sobre mi nombre Stephanie)

Parce qu'il ne suffit pas de s'appeler Grimm, Andersen, Perrault ou bien encore Daudet pour raconter une histoire, les élèves de la classe de français précoce de l'Alliance Française de Loja ont choisi d'illustrer l'histoire du chef condor Apuchìn, dans le cadre du concours "Dessine-moi un conte" organisé lors du festival "Lire en Fête".
Rien de tel qu'une photo pour immortaliser un moment, quelqu'un, quelque chose, mais quand le témoignage oral s'ajoute..., la mémoire fuse.

(Pour voir le dessin du Condor, cliquez sur Stephanie).

Diego dijo...

El nombre de esta fiesta se llama Yawarfiesta. No estoy seguro pero me da la impresiòn de que se trata de la confrontaciòn entre el representante andino (el còndor) y el representante español (el toro).

Este 28 de julio estarè en Collurqui o Cotabambas y podrè verlo con mi propios ojos. Es una de las fiestas màs importantes andinas. Saludos y mandarè les pasarè fotos si quieren.